La Historia del Cane Corso

//La Historia del Cane Corso
  • HISTORIA DEL CANE CORSO

La Historia del Cane Corso

La historia del Cane Corso Italiano o Mastín italiano.

En la Historia del Cane Corso, se habla del Cane Corso o mastín italiano que es una raza de origen italiano proveniente del canis pugnax, El perro de guerra romano.

El perro de guerra romano es el primo hermano del Cane Corso italiano que a día de hoy contemplamos en el 2020.

Así fue la historia de Cane Corso. Así que podemos afirmar que el Antepasado del Cane Corso Es el perro de guerra romano.

El perro de guerra romano existió en la época de la antigua Roma. El perro acompañaba a las legiones en la guerra, de aquí el nombre del perro de guerra, era frecuente ver al Cane Corso en primera línea de batalla.

Hay en la época armaduras hechas a medida por los centuriones romanos al Cane Corso para que no le alcanzará las flechas ni las espadas.

También en la época romana debido a la fiereza increíble del perro romano o Cane Corso en esa época, Era utilizado para la caza mayor la caza de animales grandes como eran el oso y el jabalí.

 

HISTORIA DEL CANE CORSO

HISTORIA DEL CANE CORSO

 

 

En esta época es cuando se aporta el corte de orejas y rabo, que su función era que las presas y los animales con los que luchaba no pudieran morder ninguna parte del cuerpo, así que se le amputado a las orejas y el rabo para que tuvieran la mínima partes posibles, que sus adversarios se le engancharon.

El perro tenía una piel muy densa muy fuerte y muy dura y cuando le mordía normalmente no podían llegar a los órganos ya que la piel le protegía de las mordidas de sus contrincantes.

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

 

 

Así que podríamos decir, que la historia  el Cane Corso era un perro con una función de guerra para los romanos, también para la caza mayor de animales grandes, y también hacia la función de ocio para la gente de Roma , pues luchaba en el Coliseum osos.

Era muy frecuente ver en el Coliseo Romano peleas de Cane Corso contra leones y contra osos la gente estaba extasiada y aplaudía y hacía apuestas acerca de quien ganaba.

La funcionalidad del Cane Corso ha ido cambiando, se ha ido ajustando a los tiempos que vivía, desde el perro de guerra romano, hasta en los años 70 que pasó a ser un perro de protección de los campesinos y las masías de la region de la Puglia italiana.

Era habitual en los años 70 atar al Cane Corso a la maquinaria pesada, ya que era lo más preciado para los campesinos italianos, Se convirtió también en un perro de pastoreo para manejar el rebaño.

Los campesinos italianos fueron adiestrando al Cane Corso para que fuera un perro que le ayudara en todas las labores del campo.

Así en esa época en los años 70 tenemos un Cane Corso diferente, un carácter más suave que el perro de guerra romano, Un perro que hacía la función de pastor, que hacía la función de proteger la masilla y la maquinaria pesada como los tractores, Y también hacía la función de proteger la casa de los campesinos italianos.

A día de hoy en el 2020, el temperamento del Cane Corso se ha vuelto suavizar, y tenemos un perro de guardia y de familia.

Un perro que tanto puede estar guardando la propiedad como puede estar besando en el sofá al propietario y los hijos.

Ese es el dualismo del Cane Corso, un perro de familia con una inteligencia espectacular y con una potencia y un equilibrio mental que puede estar con lo más preciado en la familia de los hijos.

 

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

 

 

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

 

En la actualidad nos han quedado esculturas antiguas, donde queda reflejado el Cane Corso en esa época tenemos algunas, De las más importantes es la de la Natividad en el sur de Italia.

Hay muchos dichos populares de aquella época muchos refranes por ejemplo alguno que decía que eras más malo que la mordida de un cane corso.

Mucho tiempo pasó y cambio la historia del Cane Corso, y el perro romano después de dos guerras mundiales estuvo a punto de extinguirse.

Estuvo apunto de desaparecer una de las razas a las que amo y a las que honro.

Y gracias a la recuperación del Cane Corso por parte de un puñado de amantes a día de hoy, podemos disfrutar de esta maravillosa Raza que para mí es la mejor raza del mundo.

Pablo breber Fue una de las personas más importantes a la hora de la recuperación de nuestro querido Cane Corso.

De él tenemos muchos escritos y muchos textos, y por ejemplo, nos habla de la primera camada reconocida de Cane Corso nos habla que se desarrollaron de forma exitosa que eran bastante homogéneos en cuanto a hueso tamaño y cabeza, y que el papá de la camada fue Dauno o y la mamá fue Brina.

 

HISTORIA DEL CANE CORSO

HISTORIA DEL CANE CORSO

 

 

 

En 1979 Estefano Gandolfi, Es conocedor de los escritos de Pablo y las fotos de Pablo y se empieza apasionar con la raza.

En la cabeza le empieza a surgir una idea la recuperación del Cane Corso.

Aunque en las primeras veces que se nombra al Cane Corso se le llama el perro de la Puglia, Pues la gran mayoría de ejemplares que se iban viendo estaban en aquella zona de Italia, cerca de Bari.

Estefano Gandolfi se preocupa de buscar otras personas que se emocionen con el proyecto de recuperación de aquel perro llamado de la Puglia. Y empezará a moverse y hablar con otras personas explicando su gran proyecto de recuperación, hablará con Giancarlo y Luciano malabasi.

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

 

Éstos últimos tenían un criadero de pastor alemán, a los que convence para que le dejen un sitio, para dejar a los ejemplares que se van recuperando y cogiendo de otras zonas de Italia, y se puede hacer un trabajo serio de recuperación y con un sitio adecuado para la cría del nuevo perro Cane Corso.

El entusiasmo de Pablo y Estefano que se ponen en contacto, Contagian a los hermanos malabasi, Que se implican en el proyecto y ponen toda su pasión.

Así que Estefano Pablo y Giancarlo se ponen manos a la obra para empezar el proceso de recuperación entre todos se dan todo tipo de información que habían encontrado, y donde buscar los primeros ejemplares, hasta que encuentra en la primera pareja que fue Alliot y Mirak .

De este cruce nacieron siete maravillosos Cachorros.

También el 15 de enero de 78 yo a Luz una cama a las 10 Cachorros Brina y picciut.

Fue pasando el tiempo y en septiembre del 1979 Pablo Estefano y los hermanos Malavasi se encuentran y se reúnen en Puglia para localizar y elegir nuevos sujetos que puedan ir incorporando a la recuperación del nuevo Cane Corso.

En esta época también se involucró en la recuperación del Cane Corso un comercial que fue importante pues por su trabajo se movía mucho por toda Italia el señor Vito Indivieri,

Que se involucró también hizo un maravilloso trabajo para la recuperación del Cane Corso buscando ejemplares por toda Italia.

A día de hoy aún los hermanos mala básico tienen un criadero de Cane Corso que se llama Antico Cerberus,

Y Vito, tiene un criadero que se llama del Dyrium.

La primera busca importante partido de mando va hacia Bari por los tres apasionados mencionados antes y consiguieron encontrar dos machos y cuatro hembras que incorporar al proceso de recuperación, posteriormente en los años del 75 al 78 nacieron varias camadas de Cane Corso todos tenían una musculatura fuerte desarrollada en ejemplares atléticos con un carácter fiero y con una estructura muy buena.

Nada que ver con el peso del mastín napolitano pues el Cane Corso era un perro ligero y muy diferente, los ejemplares de aquella época tenía una estructura y eran diferenciados, del mastín napolitano los dientes en tijera y el hocico con una mordida vida en tijera inversa.

Una de la hijas de Tipsi, brina Fue descrita por Estefano como que tenía una cara larga 1/3 de la profundidad del morro cerraba la mordida en tijera invertida y era con una cabeza proporcionada armoniosa atenta y con un temperamento y un carácter fiero que fue una hembra clave en el programa de recuperación de la Raza.

Todo esto sería muy importante porque después en el estándar antiguo todas estas proporciones quedarán recogidas.

A estas últimas hembras se les incorporó un macho que se llamo Tappo , Que fue uno de los hijos de una camada de Brina. Éste último era ligeramente Proc nata con una musculatura potente era de color Fawn,Y fue regalado a uno de los amigos de Pablo en la zona de la foggia, En Italia.

 

HISTORIA DEL CANE CORSO

HISTORIA DEL CANE CORSO

 

 

Todos estos perros tenían en común que los ejes del cráneo eran ligeramente convergente por lo tanto encontramos aquí una de las características más importantes en este en el estándar, Con apenas unas camadas ya empezamos a tener ejemplares maravillosos de Cane Corso y con muchas personas colaborando y que viajaban por toda Italia para poder recuperar a nuestro maravilloso Cane Corso.

Teníamos también un maravilloso criadero de pastor alemán que había cedido espacios para que se pudiera hacer un trabajo serio de recuperación.

Las dificultades para la recuperación surgen en estos primeros tiempos el número numerosas ocasiones ya que los propietarios de los perros que encontraban eran desconfiado de dejar a sus perros o de cederlos o venderlos aquí Pablo y Gandolf tenían un problema grande que supieron solucionar.

Aquí incorporemos otra persona muy importante que fue el señor Casolino, Que viendo las dificultades de La situación y viendo el momento tan importante habla de un programa serio de recuperación con un sitio para que garantice el desarrollo futuro de nuestra maravillosa raza.

Casolino no da las gracias a los hermanos mala básico porque finalmente se pudo empezar el proceso de recuperación serio con los pensamientos y la filosofía de Gandolfi y Pablo.

Todos estos amantes del Cane Corso con su preserve Lancia y su determinación pusieron las bases del Cane Corso que a día de hoy conocemos en el 2020 en 1980 en Mantova, También teníamos las dificultades que se trabajaba en con consanguinidad.

De aquí se fue poco a poco fijando la estructura y el tipo de los ejemplares modernos.

Unos uno de los ejemplares que marcó esa época fue Basir, Que fue cedido a el señor casolino, Del cual se cogió el modelo para el estándar se hizo. De referencia también fue importante para esta época Bulan que se mostró como un súper macho en el programa de recuperación de la raza Cane Corso.

En 1983 se creó la sociedad amateur del Cane Corso que a día de hoy será el club del Cane Corso Italiano, por primera vez se reunió un pequeño número de perros y apasionados para que el señor juez Giovanni ventura un veterinario criador y juez del que Club Italiano juzgará a este tipo de ejemplares.

Todos los sujetos tenían ligero traumatismo los ejes del cráneo eran ligeramente convergentes y el promedio del peso oscila entre 47 kilos los machos y unos 40 kilos las hembras el manto y el color era diferente negro, atigrado, leonado gris etc.

Todos los perros, Cane Corso tenían apariencia atlética y no tenían muchísimo peso cabeza cuadrada, todos Estos detalles serán, muy importantes en el estándar ya que se coge el patrón y las medias de los perros que existían en esos momentos.

Ese mismo día en Mantua se formalizó el club amateur del Cane Corso del cual el presidente fue Estefano Gandolfi, Se nombró como vicepresidente a Pablo Breder y a Luciano malabasi. Se nombró tesorero a Giancarlo malabasi. 

Posteriormente en 1985 el señor Castle y no se pone en marcha y empieza hacer contactos con jueces de la canina italiana para obtener el reconocimiento del Cane Corso como la nueva raza oficial.

Todas fueron dificultades hasta que fue reconocida por la actual ENCI, Como la nueva raza El Cane Corso italiano. En 1985 el 16 de junio se procede a la primera reunión Formal de todos los apasionados que presenta a los jueces del club italiano como Franco Bonetti y Antonio Morciani y Ani 10 Cane Corso de modo de representación de la raza.

En 1986 vuelven a buscar nuevos ejemplares por el sur en busca de introducir nueva línea de sangre ya que tenían un problema de consanguinidad y empiezan a colaborar con nuevos apasionados en la zona de Sicilia y de la Puglia, y consiguen más de nuevos 30 ejemplares en un año, gracias a la colaboración de todos estos ejemplares el Cane Corso empieza estar fuerte.

Se empiezan hacer censos en la región y rápidamente se empieza redactar el estándar por el señor Y doctor Y juez internacional Morsiani.

Así que trabajando mucho, con mucho esfuerzo y mucho tesón este grupo de apasionados, y maravillosas personas nos han dejado que a día de hoy en el 2020 podamos disfrutar de la que yo considero que es la mejor raza del mundo el Cane Corso italiano.

Solo darle las gracias, porque a día de hoy podemos disfrutar de la que será sin duda una raza fuerte, y que pasará de raza minoritaria a raza mayoritaria.

Porque el Cane Corso tiene todos los puntos positivos para triunfar.

Mi nombre es Juan Manuel Morato de Cane Corso Barcelona. La historia del Cane Corso italiano es un perro tipo mastín, el Cane Corso es originario de Italia y desciende de su primo hermano el perro de guerra romano, fue preparado para cazar y proteger, la propiedad y hacer los trabajos de pastoreo y de campo, en la época romana y Cane Corso fue elegido por la legión como su perro estandarte, en la invasión de las legiones romanas a las islas griegas fue cuando el Cane Corso se quedo allí.

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

 

Con la finalización del imperio de occidente en el siglo X las legiones italianas y sus perros de guerra se quedaron sin trabajo así que el Cane Corso se tuvo que adaptar a trabajos diferentes como la caja del oso del jabalí la cría del ganado la protección de la granja, y de la maquinaria pesada del campo así el Cane Corso durante siglos se convirtió de un perro de guerra a un perro de pastoreo y de familia, con sus dueños los campesinos  que Cultivaban la tierra.

Estuvo al borde de la desaparición del Cane Corso sin embargo en los años 70 un puñado de amantes de la zona Italia se unieron para poder recuperar aquel ancestro rústico, el perro de guerra romano crearon la sociedad de amantes del Cane Corso que se formó en 1983, 1994 la canina Italia y la F.C.I. Reconocieron al Cane Corso como raza.

Si quieres comprar un cachorro cane corso solo tienes que ir a nuestra página de precios de cane corso e informarte!!

 

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

2020-07-02T08:40:05+02:00Raza Cane Corso|

FREE / GRATIS

the Exclusive Manual of Cane Corso

el Manual Exclusivo del Cane Corso

Guia Cane Corso gratuita

Subscribe and we will send it to you by mail. / Suscríbete y te lo enviamos por mail.

Cerrar / Close (X)

Tu dirección de correo electrónico solo se utilizará para enviarte nuestro boletín e información sobre las actividades de Cane Corso Barcelona. Siempre podrás usar el enlace para darse de baja. Your email address will only be used to send you our newsletter and information about the activities of Cane Corso Barcelona. You can always use the link to unsubscribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al continuar navegando en nuestra web, asumimos que está de acuerdo. Ok