Cane Corso o Mastín Italiano: Todo lo que necesitas saber sobre esta raza de perros

El Cane corso o también llamado Mastín Italiano, es un perro moloso medio-grande que a diferencia de otras razas el corso italiano tiene sus características físicas muy marcadas y son sorprendentes como su raza hermana el dogo italiano.  Su nombre viene del latín cohors que significa protector, guardián del corral.


cane corso mastín italiano
Historia y origen
Características Físicas
Carácter
Convivencia
Educación y Adiestramiento
Alimentación
Cuidados
Higiene y limpieza
Ventajas y desventajas
Coste de mantenimiento
Juegos
Salud
Esperanza de vida
Socialización
Precio
Colores
El pelo

Cane corso el compañero ideal

Cane corso Mastín italianoLo primero que debe saber es que el Cane Corso es el perro ideal para tener en casa con su familia y sus hijos. Aunque su aspecto sea intimidante es un perro familiar, cariñoso y protector con la familia y niños.

Debido a su gran inteligencia, el mastín italiano o cane corso es muy fácil de adiestrar para que su socialización con la familia sea perfecta!!

No es casualidad que hoy en día las personas que han adquirido un Cane corso lo sientan como uno más de la familia, una raza de molosos que se hace querer por su inteligencia, tranquilidad y dedicación a todas las personas que lo rodean.


La Historia del Cane Corso

Los orígenes y la historia del cane corso se remontan a sus primeros registros hace siglos durante el Imperio Romano, ya que es un perro descendiente del moloso de Roma, el canis pugnax, que era utilizado como perro de guerra y fiel acompañante de las legiones en las primeras líneas de las batallas más importantes de la conquista romana. También fue empleado para los juegos de circo y como perro gladiador. La raza cane corso se caracteriza por su obediencia, valentía y sobre todo su lealtad.

Sus habilidades no se limitaban solo a eso, también fue un excelente perro de caza y granja, cuidando los terrenos y proveyendo de alimento a sus amos, enfrentándose a feroces animales como leones, osos o lobos ajenos al lugar.

El mastín italiano estuvo a punto de desaparecer alrededor del siglo XX, pero sus fieles seguidores con mucha disciplina y esfuerzo lograron recuperar la raza para que, en 1993 fuera reconocido por la Federación Internacional como raza y en el 2007 se hiciera de forma oficial.

Con el paso de los años, estos perros cumplían otras tareas. Algunas personas incluso los empleaban como acompañantes en viajes largos. ¿Por qué? Por su aspecto intimidatorio y su sobriedad. Nadie se metía con alguien que llevara un Cane Corso consigo.

En los últimos tiempos, no fue hasta 1998 cuando aparecieron los primeros registros del Cane Corso. Se trataba de documentos militares que destacaban el gran potencial que estos perros podían ofrecer en misiones de campo.

Historia
Historia Cane Corso
Cane Corso Historia

Características físicas

características cane corso o mastín italianoCABEZA
Tienen un cráneo ancho, con una forma ligeramente convexa en la parte superior. La nariz es negra siempre y sus ojos son ovalados de color marrón oscuro. El hocico es más pequeño que el cráneo sobresaliendo el labio superior que el inferior. Las orejas son triangulares y caen de manera natural sobre la cabeza.

Las carácterísticas físicas del cane corso son muy variadas:

TAMAÑO Y PESO
El cane corso es una raza de tamaño grande y moloso, llega a crecer entre 60 – 70 cm a la cruz y el peso puede rondar entre los 40 – 50 kg, todo esto dependiendo si es macho o hembra, siendo las hembras más pequeñas en cuanto a ambos aspectos.

TRONCO
Tiene un cuerpo muy imponente y musculoso de manera general. Su espalda es recta y sus extremidades son bien desarrolladas y largas, lo que le acredita una gran agilidad.

PELO
Tienen el pelo corto, denso y grueso, y por naturaleza con un gran nivel de brillo.

COLA
Se encuentra posicionada en la parte superior de la cuarta vértebra de la espalda, y es una cola robusta y maciza de igual forma que el resto del cuerpo.

COLORES
Su color característico es el gris y el cane corso azul, sin embargo, presenta otra variedad de color en el pelaje como: negro, leonado claro, leonado oscuro, leonado rojo e inclusive atigrado, formentino, etc.

MOVIMIENTO
Su trote y pisadas son fuertes, concisas y amplias

Características

Colores

colores cane corso o mastin italianoLos colores del cane corso o mastín italiano son muy variados. Esta raza de perros tiene unos colores muy característicos. También tienen una pequeña mancha blanca en el pecho, en la punta de la Oes y en el puente de la nariz. Actualmente el color que mas se demanda es el cane corso Azul o blue cane corso.

  • Negro
  • Gris Claro
  • Gris plomo
  • Gris pizarra
  • Claro Leonado
  • Leonado oscuro
  • Leonado rojo
  • Atigrado
  • Formentino
Colores

Carácter

carácter cane corso mastin italianoEl cane corso es un perro muy equilibrado, ágil y vivaz, pero su atributo más importante es que es un perro guardián y tiene un gran instinto protector, siendo este leal a su entorno y muy afectuoso con los que pertenecen a él, estando siempre al pendiente de los extraños para demostrar la posesión de su espacio y su carácter dominante.

El carácter del Cane Corso es muy particular. Su nombre “Corso” significa poderoso. Sin duda, fuerte es uno de los mejores adjetivos que se pueden utilizar para describir su personalidad. Porque no solo son robustos físicamente, sino que tienen una fuerza de carácter que muy pocas razas tienen. Sin embargo ¡no se asuste! Es un perro muy fuerte, no obstante eso no significa que sea peligroso. Es una raza bastante dócil e inteligente: perfecta para pasar grandes momentos en familia.

Además, suele crear un gran vínculo con sus dueños. Así, no dudará en protegerle a usted y a su familia de cualquier peligro. ¡Son muy fieles!

También hay que destacar su versatilidad, ya que muchas de sus características lo convierten en un perro perfecto para vigilar. Muchas personas los usan para cuidar sus propiedades.

La buena noticia es que no son nada nerviosos, por lo que nunca verás una mala reacción por su parte. Únicamente usarán su fuerza cuando estén en presencia de un peligro real.

Carácter y temperamento

Convivir con un cane corso en familia y con niños

cane corso y los niñosConvivir con un cane corso es muy fácil!. Es un perro familia. El comportamiento del cane corso con los niños es espectacular, ya que cuida de ellos como si fueran sus propios cachorros. Es paciente, juguetón y muy tranquilo, virtudes que le destacan para poder estar con niños.

Al ser un perro de naturaleza guardián, su instinto lo hace proteger a todos los miembros de la familia siempre velando por todas las personas que lo rodean.

Es muy inteligente, teniendo como máxima virtud su capacidad de entendimiento con las personas y su fácil adiestramiento.

El comportamiento de esta raza dependerá de la educación que se le proporcione desde que es un cachorro. Sin embargo, se trata de un perro equilibrado, inteligente y tranquilo.

Convivencia

Educación y adiestramiento

educación cane corso adiestramiento mastin italiano

La educación y adiestramiento del Cane corso es muy importante para la futura convivencia en el hogar donde vaya a vivir. Al ser un perro tranquilo y muy inteligente, es sencillo poder enseñarle muchas cosas. Lo recomendable es que el adiestramiento comience desde que son cachorros, enseñándoles sus rutinas y sociabilizándoles de una manera correcta.

Podemos enseñarles a inhibir la mordida, a saber estar con las personas y animales de su entorno adiestrándolo para sentarse, tumbarse, quedarse quieto, no comer hasta que se le indique, etc.

Si realizamos un correcto adiestramiento y educación, dará como resultado que sea un perro amigable, social y sobre todo equilibrado, ya que mediante este esfuerzo, el resultado será óptimo para una buena integración en la familia.

El comportamiento del Cane Corso con su familia puede definirse como dócil. Sin embargo, es aconsejable entrenarlos durante sus primeros meses de vida para eliminar cualquier rasgo no deseado. En general, este adiestramiento debe estar orientado a la integración del perro en la familia y en el hogar donde va a vivir.

Otra cosa a tener en cuenta es que son perros muy inteligentes a los que les gusta trabajar. Por esto es recomendable que se les asignes tareas dentro de casa para entrenar su capacidad cerebral. ¡Ellos te lo agradecerán!

Educación y adiestramiento

Socialización

socialización cane corso o mastín italiano

La socialización del Cane corso es necesaria desde su edad más temprana cuando son todavía cachorros.

No todos los criadores de cachorros cane corso realizan una socialización antes de vender ese cachorro. En cane corso Barcelona nos tomamos muy en serio este apartado, por este motivo hace varios años creamos nuestro parque de cachorros para enseñarles a experimentar las diferentes situaciones que se encontrarán en su nueva casa.

Este parque consta de un circuito donde el cachorro se irá encontrando con situaciones cotidianas que encontrará en su nuevo hogar como agua cayendo, cortinas de tela, suelos de grava, arena, planchas, mármol, juegos con niños y personas, juegos con otros perros y cachorros, etc. de esta manera el cachorro estará preparado para integrarse perfectamente en cualquier hogar.

Socialización

Alimentación

alimentación cane corso dietaLa alimentación del cane corso es similar a la de cualquier otro perro. No obstante, te recomendamos que consultes la dieta específica con un veterinario. Nosotros aconsejamos la dieta natural a base de pescado, carne blanca y roja, verduras, lácteos y frutas, pero si no tienes tiempo para poder prearar este tipo de dieta, podrás comprar algún pienso de calidad para perros y cachorros cane corso.

Es de suma importancia elegir para tu perro una alimentación de alta calidad, ya que es una raza que gasta una gran cantidad de energía diariamente y también se evita repercusiones en su salud a largo plazo, por este motivo la alimentación desde sus primeros años de vida es esencial.

Una de las mejores es la dieta BARF a base de productos 100% naturales como pescado, carnes de ternera, pollo, legumbres, verduras, lácteos, miel, etc.. Sin embargo, si no dispones de tiempo para poder preparar diariamente esta dieta puedes utilizar algún tipo de pienso de alta calidad.

Es importante también racionar muy bien sus cantidades para evitar algún problema de sobrepeso y crear hábitos alimenticios para tu cane corso siempre a la misma hora para que entienda cuando es hora de comer.

Alimentación

Higiene y limpieza

cane corso higiene, limpieza y bañoLa higiene y la limpieza de un cane corso te va a ser muy fácil!! Es un perro que se puede definir como muy sencillo en cuanto a su mantenimiento, sin embargo es importante conocer algunas recomendaciones para mantenerlo a tu cane corso siempre en la mejor forma.

  • Sus cepillados deberán realizarse de manera semanal para eliminar todos aquellos pelos muertos, utilizando cepillos suaves para no hacer daño a su piel.
  • Se deberá bañarlo aproximadamente cada 20 días, o si es un perro que es más sedentario, darle un baño cuando por su suciedad u olor lo necesite.
  • Emplear productos de aseo de calidad para conservar el brillo del pelo.
  • Cepillar sus dientes al menos 3 veces a la semana para evitar enfermedades periodontales.
  • Buscar la comodidad para que pueda dormir de manera profunda y sin nada que pueda molestarlo, como la temperatura, el ruido, etc.
Limpieza e higiene

Salud

Salud cane corsoLa salud del cane corso deberá estar siempre controlada por un veterinario. Es una raza bastante sana, rara vez puede ponerse enfermo, sin embargo, es conocida por la posibilidad de poder padecer enfermedades como: displasia de cadera y codo, hiperplasia vaginal, epilepsia esencial, torsión estomacal, enfermedades oculares como el entropión o el ojo de cereza y la enfermedad de Lyme, que tiene que ver con la bacteria proveniente de las garrapatas.

Está demostrado que una buena alimentación evitará muchísimos problemas de salud del Cane Corso

Su media de vida ronda entre los 9 y los 12 años aproximadamente.

Es una raza bastante sana, rara vez puede ponerse enfermo, sin embargo, es conocida por la posibilidad de poder padecer enfermedades como: displasia de cadera y codo, epilepsia esencial, torsión estomacal, enfermedades oculares como el entropión o el ojo de cereza y la enfermedad de Lyme, que tiene que ver con la bacteria proveniente de las garrapatas.

Está demostrado que una buena alimentación evitará muchísimos problemas de salud del Cane Corso

Su media de vida ronda entre los 9 y los 12 años aproximadamente.

Salud

Cuidados del Cane corso

Cuidados del cane corsoLos cuidados del cane corso en esta raza son muy sencillos, pero deberemos prestar atención a los cuidados básicos habituales para que el mastín italiano esté perfectamente.

  • Deberemos seguir una alimentación de buena calidad para evitar enfermedades y problemas de salud.
  • Revisar periódicamente su piel y realizar tratamientos antiparásitos para eliminar posibles garrapatas e insectos.
  • Ejercitar al cane corso con juegos y ejercicio físico.
  • Realizar las revisiones periódicas el veterinario.
  • Baño, limpieza y cepillado semanal.

¿Cuánto cuesta mantener un cane corso al mes?

Es una pregunta muy frecuente entre las personas que quieren saber cuánto cuesta mantener un cane corso o mastín italiano al mes. Tener un perro cane corso, y este tema radica básicamente en que alimentación y cuidados le vas a dar a tu mastín italiano.

Las uñas del cane corso

Por ejemplo, con respecto al cuidado de sus uñas, si tu perro cane corso sueles sacarlo mucho a pasear e inclusive lo llevas a la montaña, sus uñas se van limando solas y no tendrás la necesidad de cortarlas de forma tan seguida, sin embargo, hemos de estar precavidos de limpiarlas después de cada paseo para evitar que tengan alguna infección y le pueda hacer daño a tu cane corso. Si tu perro no sale demasiadas veces a pasear, si que es recomendable que lleves a tu cane corso al veterinario a que le haga este mantenimiento.

Cuidado del pelo del cane corso

Para el cuidado del pelaje, es importante tener en cuenta dos cosas básicas: el cepillado y el tipo de comida con el que alimentes a tu cane corso. Si quieres que tu cane corso tena un pelaje bonito y brillante, deberás cepillarlo dos veces al día, de modo que quites todos aquellos pelitos muertos, residuos que se encuentren sobre la piel y algún que otro nudo que se le pueda formar para mantener el pelo limpio y suave. Es evidente que la utilización de un shampoo de calidad también ayudará de forma muy positiva al pelaje de tu perro y a mantenerlo sano.

La alimentación del cane corso

La alimentación es el mayor gasto que se va a producir, pero será el factor clave para que tu no sufra enfermedades en el futuro, por eso es fundamental darle de comer productos de calidad y sobre todo, que sean naturales, por ejemplo, productos como pollo y carnes rojas, pescado o aceite de pescado, verduras, lácteos, miel, etc…

Con todo lo mencionado anteriormente, se estima que se podría gastar aproximadamente entre 55€ – 65€ mensuales, claro está que ese gasto dependerá de la calidad de los productos alimentarios y de higiene que obtengas para él.

En Cane Corso Barcelona, recomendamos siempre que sean los de mejor calidad, ya que así podremos mantener a nuestro perro en las mejores condiciones.

Esperanza de vida de un cane corso

esperanza de vida cane corsoEl tiempo que dura o la esperanza de vida de un cane corso dependerá como hemos comentado de la alimentación que tenga, el deporte y ejercicio que haga y el seguimiento periódico de visitas con el veterinario para realizar las revisiones rutinarias y detectar posibles enfermedades con la suficiente antelación para poderlas curar. Estas visitas con el veterinario pueden ayudar a alargar la esperanza de vida de tu cane corso!.

Cuidados del pelo del cane corso

cuidados pelo cane corso o mastín italianoLos perros cane corso disponen de un pelo corto, duro y bastante contundente, ya que poseen una doble capa de pelo, y como cualquier otra raza, a pesar de que su pelo sea corto, tiene etapas donde se le cae el pelo, porque la capa interna se pierde aproximadamente antes de iniciar el verano.

Infórmate sobre los cuidados del pelo del cane corso

Juegos y Ocio

Cane corso juegosAl ser un perro de mucha fuerza y muy atlético, para jugar con un cane corso es recomendable llevarlo fuera para que disfrute de espacios amplios donde pueda correr y quemar toda esa energía que tiene el cane corso. Pero la energía del cane corso tampoco es excesiva por lo que no necesite ejercicio diariamente.

Para jugar con un cane corso hay facilitarle juguetes especiales para perros grandes para que los pueda morder y evite dañar los muebles u objetos personales.

Cachorros Cane corso o mastín italiano

cachorros cane corso mastín italianoSi están pensando en adquirir un cachorro cane corso tendrás que saber que esta raza necesita mucho afecto y un dueño que esté por él, alguien que lo adiestre con paciencia y tranquilidad desde que son cachorros.

El cachorro de Mastín italiano no es difícil de adiestrar, es bastante fácil, ya que son muy inteligentes, pero no tolera que lo traten mal o con agresividad, debes ser amable cuando lo educas y cuando lo reprendes por algún acto mal hecho.

Cuando estés completamente seguro de tener un cane corso, te darás cuenta que tendrás un amigo fiel, que puede seguirte donde vayas, un compañero perfecto para tus hijos y un gran guardián para toda la familia.

Precio del Cane Corso

Precio cane corso mastín italiano¿Cuánto cuesta un cane corso o Mastín italiano? El precio del Cane Corso puede variar dependiendo de la calidad que tenga ese cachorro. La calidad dependerá de lo siguiente:

  • Tipo de alimentación que haya recibido desde cachorro, si su alimentación ha sido a base de comida totalmente natural como pescados, pollo, carnes rojas, miel, lácteos, etc.. El precio del cachorro cane corso será más elevado.
  • El tipo de socialización que ha recibido desde cachorro para que cuando llegue a casa de su futuro dueño sea un perro adaptado a la vida cotidiana sin temores a su entorno.
  • El tipo de padres que tiene. Si sus padres han sido campeones en algún certamen o es una cane corso de pura raza el precio del cachorro también será más elevado.

No obstante, es importante tener en cuenta que la garantía que brinden los criaderos de los cachorros en cuanto a aspectos de salud, proveniencia y demás, determinará que tan profesional es el sitio de donde vienen.

precio cachorros cane corso mastin italiano

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept