CANE CORSO Y EL PARTO

  • CANE CORSO EL PARTO JUANMA MORATO 7

CANE CORSO Y EL PARTO

CANE CORSO Y PARTO JUANMA MORATO1

CANE CORSO Y PARTO JUANMA MORATO1

EL NACIMIENTO DE LOS CAHORROS

EL ANTES Y EL DESPUES DEL PARTO

Hoy os voy a hablar sobre todo lo que conlleva el parto de un cachorro cane corso. Desde el momento de la concepción, la perra embarazada pasa a otro recinto habilitado para su confort y tranquilidad. Es muy importante que durante los dos meses de gestación se cree un ambiente tranquilo y sin estrés, donde la perra pueda descansar y comer tranquilamente. Este sin duda es el primer paso que hay que tener muy claro, puesto que situaciones donde la perra se sienta en peligro, nerviosa, asustada o cualquier otro estado sentimiento negativo, afectará directamente al feto y consecuentemente repercutirá en la salud de los cachorros.

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

 

 

En mi caso tengo apuntado el día que mis perras inician el celo, y unas tres semanas antes de la concepción y hasta el final del embarazo les doy suplementos para garantizar su salud y la de los cachorros. Estos complementos son vitaminas del grupo B y la vitamina B9, más conocida como ácido Fólico.
¿A todo el mundo le suena la palabra ácido fólico, pero realmente sabemos lo que es y para que funciona? Bien, os haré una pequeña explicación. El ácido fólico (B9) es una vitamina hidrosoluble acompañada de otras vitaminas del complejo B, actúan como coenzima. ¿Pero que es una coenzima? Son pequeñas moléculas que se encargan de transportar grupos químicos entre encimas. Pues uniendo el ácido fólico junto a las otras vitaminas del grupo 9, estas actúan como coenzima que trasportaran a las enzimas celulares este activo, donde intervendrá en la formación de los tejidos y mantenimiento y formación de células sanguíneas entre otras cosas. Pero lo más importante es que ayuda a prevenir malformaciones fetales, que esta es la razón principal por la que les doy dicho suplemento. No queda decir que no solo se trata de darles un suplemento alimenticio, sino que en los meses de gestación y después del parto las perras tienen que tener una dieta equilibrada para garantizar su salud.

 

CANE CORSO Y PARTO JUANMA MORATO12

CANE CORSO Y PARTO JUANMA MORATO12

 

Parto de cahorros cane corso

Otro aspecto muy importante en la preparación del parto son los días previos a este. Hay que habilitar no solo un recinto, como he explicado antes sino también un espacio donde la perra pueda dar a luz y seguidamente alimentar a sus cachorros. En ese espacio tiene que existir cierto grado de privacidad, pero a la vez que sea accesible por si existiera alguna complicación o por si la perra necesita salir y entrar para hacer sus necesidades o comer o dar una vuelta. El espacio ha de ser familiar, aportando a la perra la manta donde ella siempre duerme, por ejemplo.
A medida que se acerca el parto, la perra escarba y acomoda ese espacio, yo le llamo hacer madriguera, hasta que consigue tenerlo como ella más cómoda le resulte. Se puede observar que cuando más cerca estas del parto, la actitud de la perra va cambiando, busca mi atención, pero a la vez quiere estar sola, se inquieta, se lame mucho, escarba… Entre otras infinidades de cosas. Hasta que llega el momento.
Un signo, aparte de toda la sintomatología explicada anteriormente, de que tu perra va a partir es medirle la temperatura rectal, donde si nos indica que ésta ha bajado es que el parto está apunto.
La perra desprenderá un fluido vaginal parecido al pipí, pero más denso y eso quiere decir que en breves empezaras las contracciones uterinas. Al principio dichas contracciones son muy suaves y casi que no se aprecian, pero la perra empieza con los jadeos, temblores y nervios, pero hasta que nazca el primer cachorro pueden pasar horas, sobre todo si es primeriza. Al cabo del rato, la perra aumentara sus jadeos y sus temblores hasta notar que se encoge la barriga y empieza a apretar, esto quiere decir que el cuello del útero ya está lo suficientemente dilatado para que salga el primer cachorro. Hay que estar atento porque a veces se levantan y se inquietan porque no saben bien bien que les está pasando.

Hay que tranquilizarlas y colocarlas en una posición cómoda para proseguir con el parto. ¡Un empujón, dos y tres y ya lo tenemos aquí! Aparece por la vagina una bolsita negra con movimiento en su interior, la madre rompe la bolsa y empieza a limpiar a su cachorro, el primero ya ha dado su respiro de vida. Pasados unos diez minutos como mucho la perra expulsa la placenta del cachorro parido. Y ahora toca esperar quizás ½ hora una hora para volver a repetir el mismo proceso e ir a darle la bienvenida al segundo y al tercero y al cuarto cachorro o los que vengan. Durante todo este proceso hay que tener en mano toallas y mantas para ir cambiándolas y que la perra y sus cachorros no cojan frío, quitándole la humedad y manteniendo un clima temperamental cálido , controlando que los primeros días la temperatura este a 25 grados, con estufas o calefactores, esto es muy importante ya que los cachorros hasta pasado tiempo no regulan la temperatura corporal,
los cachorros lloran lo normalmente por 3 cosas , frío , calor o hambre .

 

CANE CORSO Y PARTO JUANMA MORATO13

CANE CORSO Y PARTO JUANMA MORATO13

 

A su vez aseguramos que la perra ha finalizado el parto, que esto para saberlo previamente voy al veterinario y con una radiografía me indica cuantos cachorros va a tener, le ayudo a colocar los cachorros para que ella los pueda amamantar.
Retiro todos los artilugios utilizados durante el parto y desinfecto el recinto, para evitar posibles contagios a los cachorros que acaba de dar a luz. Cuando ha pasado unas horas hay que alimentar a la madre para que se pueda recuperar de todo el esfuerzo que ha realizado y para que tenga las suficientes fuerzas para ahora, criar a sus cachorros.
Entonces cuando ya ha pasado todo, me siento a contemplar el milagro de la vida y me relajo durante unos minutos y valoro el esfuerzo y el regalo que me ha hecho mi perra. Entonces presto atención observo a todos y cada uno de los cachorros y estoy atento a que todos coman y se desarrollen de la misma manera, porqué si alguno se queda atrás hay que ayudarlo con un suplemento de leche artificial.
Y compañeros, hasta aquí la aventura del parto, que sin duda es una experiencia donde se pasa mucha tensión pero que luego la recompensa es muy gratificante y aún lo es más cuando ves que los cachorros que han nacido son aquello que esperaba de mi duro trabajo como criador. Y cuando aprecias el resultado de la selección genética, trabajada anteriormente, una vez más sé que lo que hago no es trabajo es pasión y esto me motiva a que la próxima vez me intente superar aún más para poder ofrecer lo mejor de mí y de mis perros y entregar al cachorro de Cane Corso que todo el mundo espera.

 

CANE CORSO Y PARTO JUANMA MORATO14

CANE CORSO Y PARTO JUANMA MORATO14

consejos antes del parto:
tener a mano el teléfono del veterinario y haber hablado con el por si surgiera una complicación .
tener preparada la paridera , con sus palos para que no chafe a los cachorros .
tener desinfectado todo el material, guantes , tijeras y hilo para hace un nudo en el cordon umbilical para que no hayan ernias .
tener paciencia y esta preparado ,normalmente por la noche a una larga noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al continuar navegando en nuestra web, asumimos que está de acuerdo. Ok