Si tienes un perro nuevo en tu vida, es importante programar la primera consulta veterinaria, ya sea un perro adulto o un cachorro, para un análisis, examen de salud o vacunas según corresponda.
Después del primer día del período de adaptación se recomienda que el can acuda al veterinario para detectar posibles infecciones o parásitos e implementar el tratamiento adecuado.
Consejos para la primera consulta veterinaria de tu perro
La primera consulta veterinaria es importante porque determinará si a tu perro le gustan más o menos las visitas al veterinario. Te recomendamos pedir cita para que no tengas que esperar demasiado con tu perro, y también, preparar dulces para recompensarlo al salir. De esta forma, tu perro asociará al veterinario con algo positivo.
Desparasitación regular
Es posible que el criador ya le haya dado el primer tratamiento con insecticida, así como las vacunas básicas. Todos los bebés se infectan con gusanos cuando están con su madre. Con esta ayuda, el cachorro estará preparado para desarrollar anticuerpos contra los gusanos desde el primer momento. Por lo general, el criador comienza a desparasitar a los cachorros a partir de la segunda semana después del nacimiento. El tratamiento debe repetirse cada 14 días hasta la semana 12. Después de eso, los cachorros deben ser desparasitados cada tres a seis meses, ya que los gusanos pueden debilitar el sistema inmunológico y permitir que la infección siga su curso.
Vacunas básicas para cachorros
Al igual que los humanos, los perros necesitan las vacunas necesarias contra enfermedades comunes que pueden poner en peligro su vida. Los cachorros beben leche materna hasta la sexta semana de vida. Sin embargo, la protección que esta les ofrece va disminuyendo.
Una de las primeras vacunas que se administran en la primera visita al veterinario es la vacuna contra la rabia, la cual se les vuelve a administrar tiempo después. Los perros, por otro lado, deben recibir una inmunización adicional en forma de vacunas polivalentes, y todos los perros deben cumplir con el siguiente calendario obligatorio:
- Rabia
- Parvovirus (enfermedad felina que puede transmitirse a los perros)
- Leptospirosis (también conocida como enfermedad de Stuttgart)
- Moquillo
- Hepatitis (inflamación infecciosa del hígado)
Se recomienda la vacunación contra la “tos de las perreras”, un tipo de tos ferina, para los cachorros que entran en contacto con otros perros.
Si te interesa tener un perro de esta maravillosa raza, infórmate del precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano y entra en el siguiente enlace: