Hoy hablaremos sobre esta enfermedad dérmica que puede llegar a afectar a más del 10% de los perros. Esta dermatitis canina también afecta al cane corso. ¿Quieres saber más sobre esta afección?
¿Qué es y cómo afecta?
Como ya bien conocemos la dermatitis es una irritación de la piel que causa en ella sequedad, picor, sarpullido y hasta se pueden llegar a crear ampollas e hinchazón.
En los perros, se crea una inflamación causando prurito, una necesidad increíble de rascarse. La dermis posee una barrera protectora que evita que agentes externos afecten la piel, y también actúa como termorreguladora para las temperaturas, depuradora para eliminar toxinas, entre otras funciones. Cuando esta barrera protectora de la dermis se pierde y permite la entrada de todos estos agentes externos, se infecta y como consecuencia se inflama, causando mucho picor e incomodidad, produciendo irritación.
Principales síntomas de la dermatitis canina
Los síntomas más habituales que se producen en la dermatitis de los perros son:
● Inflamación de la piel
● Prurito (necesidad excesiva de rascarse)
● Lamido frecuente
● Pérdida de pelo excesivo
● Rojez
● Sequedad
● Ardor (gracias al prurito)
Y en algunos casos más extremos:
● Aparición de sarpullido
● Aparición de costras y escamas
● Aparición de ampollas
¿Cómo mejorar y prevenir la dermatitis en los perros?
El mejor consejo es que nuestro perro cane corso sea llevado al veterinario para que este pueda observar, controlarlo y recetar un tratamiento indicado según la gravedad de la afección, sin embargo, te dejaremos algunos consejos muy útiles para la prevención de la dermatitis, sobretodo si tu perro cane corso tiende a sufrir de ello.
● Cambio en su alimentación: esta es una de las principales razones por las cuales tu perro cane corso podría llegar a sufrir de dermatitis. Si alimentas a tu perro con pienso, puede ser que este, gracias a alguna composición química que pueda tener, le cause esta irritación. Nosotros alimentamos a nuestros perros cane corso con comida 100% natural, la cual le trae un montón de beneficios para su desarrollo, crecimiento, fortaleza y cuidados de la piel. También, puede haber una reducción considerable de los síntomas si realizamos este consejo.
● Reforzamiento del sistema inmune: con esto produciremos una reducción de las alergias causadas, y para obtenerlo, debemos incluir dentro de su dieta principalmente la carne, de esta forma podremos conseguir una pequeña ayuda para contribuir a la cura.
● Implementación de alimentos con omega-3: este tipo de ácidos grasos ayudarán a reducir la inflamación y a la vez mejorar el aspecto de la piel y el pelo. Podemos incluirlo dentro de la dieta de los perros a través de aceite de bacalao, salmón, sardinas…
● Aplicación de cremas y aceites hidratantes: las cremas calmantes con aceites esenciales, champús neutros o que contengan zinc ayudarán a la sequedad de la piel del cane corso que causa el picor tan frecuente. Es recomendable aplicar de manera frecuente.
Si quieres saber el precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano entra en el siguiente enlace: