CANE CORSO – LA RECUPERACION DEL PERRO ITALIANO

DEL PERRO ROMANO AL CANE CORSO

SOY JUANMA MORATO DE CORSOS DE X-MAN BARCELONA Y COMO DECIAMOS EN EL ARTICULO ANTERIOR DE LA PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA DEL CANE CORSO DEL PERRO ROMANO , PASARON LAS DOS GUERRAS MUNDIALES QUE EXTINGUIERON AQUEL PERRO FERROZ DE LOS ROMANOS.

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

 

 

 

 

 

 

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

Segun pablo breder la primera camada que conocemos de  cane corso , fue la de DAUNO, BRINA, ALIOT, ALKE, TIPSI, MIRAK, PICCIUT .
Todos los perros de esta camada, a excepción de Brina que tenía mordida de tijera invertida; tenían una mordida de tijera regular. Los cachorros se desarrollaron de manera exitosa, todos eran homogéneos y no eran del todo diferentes en cuanto a tamaños y formas. Podrías pensar que algunos serían más parecidos al padre y otros a la madre, pero este no era el caso. Dauno era un macho muy fino y Brina era una hembra hermosa.

 

historia del cane corso juanma morato

historia del cane corso juanma morato

En mayo de 1979 Stefano Gandolfi, apenas con dieciséis años, gracias a los escritos y fotografías hechas por Pablo Breber, es consciente de que esta antigua raza italiana ha sobrevivido a dos guerras mundiales. Descubrirlo y apasionarse a la idea de la recuperación genética de esta raza fue su mayor propósito.
En su proyecto involucra a Giancarlo y Luciano Malavasi y Anna la mujer de Giancarlo , a dia de hoy con aun ajijo de kennel de cane corso llamado Antico Cerberus  .

Ellos eran criadores reconocidos de pastor alemán, transmitiéndoles toda la pasión y el entusiasmo ferviente que lo animaban, los tres se pusieron en contacto con Breber, que no escatima en darles toda la información y todos su voluntad de acompañarlos a la Puglia, los lugares en los que había encontrado los primeros ejemplares y donde se había realizado la primera pareja, encaminándose a la recuperación de la raza. (El 14/11/75 de ALIOT, gris X MIRAK atigrada, nacieron 7 cachorros. Entre ellos la hembra atigrada de nombre BRINA X PICCIUT, atigrado, que dan a luz a 10 cachorros el 15/01/78).
En septiembre de 1979 Pablo Breber, Stefano Gandolfi y Luciano Malavasi se encuentran en la Puglia para localizar y elegir los primeros sujetos con quien seleccionar la raza e iniciar la recuperación. E esta epoca hay que remarcar tambien el trabajo de un gran comerciante Vito Indivieri que se involucro , ya que su trabajo le hacia viajar a buscar cane corso por toda italia.

 

historia del cane corso juanma morato 1

historia del cane corso juanma morato 1

El primer descenso a la Puglia, partió de Mantova, la atención de los tres apasionados (Breber, Gandolfi y Malavasi) se centra en seis ejemplares, 2 machos y 4 hembras nacidos en las camadas de ‘75 y ‘78, todos de talla mediana a grande, de constitución meso morfa y musculatura desarrollada.
Los ejemplares que se eran todos nobles, atléticos y fieros, muy satisfactorios en su estructura molosoide, pero absolutamente carente de exceso de pesantez, totalmente diferente del mastín napolitano. Estos ejemplares, eran muy similares en estructura y diferenciados en dos tipos, si se examina la cabeza. ALMA y COCAB, nacidos en el ‘78 de BRINA, tenían la cabeza “alaneggiante” y los dientes en tijera. La madre, sin embargo, tenía el hocico más corto y una mordida de tijera inversa.
TIPSI, otra de las hembras, siempre hijas de BRINA, es descrita por Gandolfi: “Tenía una cara larga poco más de un tercio de la longitud de la cabeza con un conjunto de dientes que cerraba en tijera invertida. La cabeza, en su conjunto, era noble y proporcionada, una hembra corta y armoniosa, atenta, fiera y vivaz. Hembra clave en el programa de recuperación de la raza. “
A estas cuatro hembras se sumó el macho de nombre TAPPO, también hijo de BRINA. Ligeramente prognata, con una musculatura de mucho respeto, de color fulvo, que iba a ser regalado a unos amigos de Breber en Foggia. Completan la rosa de los seis sujetos en consideración sumando a PICCIUT el macho atigrado, padre de ALMA, COCAB, TIPSI y TAPPO. Propietario Armando Gentile, respeto al hijo dice que presentaba una cabeza aún más típica, con un hocico que, como el de la hija TIPSI, era poco más de un tercio de la cabeza.
Todos estos perros tenían en común los ejes cráneo-faciales que eran ligeramente convergentes.

Por lo tanto nos encontramos ante una raza , que hay sido recuperado , con apenas unas camadas, sin ser reconocida cinologicamente,

pero con personas colaborando para encontrar ejemplares ,veterinarios, personas que viajaban y un sitio para poder recuperar la raza , el criadero de pastor aleman de los hermanos Malavasi .

La dificultad concreta en la recuperación de la raza surge en esta primera transferencia, eran muy numerosos, y la reticencia de los propietarios a quienes les ha sido confiados los ejemplares nacidos de la dos primeras camadas producidas por Breber eran totalmente faltos de cultura cinófila.
Gandolfi dice que “la heterogeneidad, inconsistencia numérica y las dificultades de hacer entender nuestro programa de recuperación fueron motivo de preocupación si no de verdadero desconcierto. En Septiembre ’80, de los 17 cachorros que nacen con las dos primeras camadas de Breber, sólo cinco eran lo¬alizados. Los otros, donados a los pastores, estaban esparcidos en el campo y que habían perdido la pista.
Sólo dos hembras, TIPSI y BRINA se encontraban bajo el control directo. Otros ejemplares localizados eran el macho DAUNO hermano de BRINA, y la anciana MIRAK.
En esencia, era sólo una piedra arrojada en el lago, la verdadera recuperación de la raza , esta en camino.
Consciente de la situación y las dificultades, Gandolfi y los hermanos Malavasi se dan cuenta, con el consejo de Casolino, que para iniciar un serio programa de recuperación faltaba encontrar

un sitio y es ahi donde deciden utilizar el criadero de malavsi,para garantizar una atención adecuada para el desarrollo futuro y, sobre todo, una pragmática filosofía de selección.  De todo esto se hacen cargo los hermanos Malavasi, quien se compromete a conceder el uso de su criadero para albergar a los ejemplares más meritorios, dedicándose a “hacerse cargo de ellos, para supervisar los acoplamientos, ayudar a las hembras en los partos y hacer un seguimiento de las camadas. Todo a cambio de un futuro, esperando el resultado hipotético de una raza desconocida para la mayoría de la gente y de destino incierto “(Casolino).
Gracias a la disponibilidad de los hermanos Malavasi es finalmente posible iniciar el serio programa de recuperación que estaba en sus pensamientos y en el pensamiento de Gandolfi y Casolino. Estas personas, con determinación y perseverancia, sentaron las bases de lo que hoy es el Cane Corso Italiano, transfiriendo entre finales ‘79 y enero de 1980 los tres primeros ejemplares en Mantova: La hembra TIPSI y BRINA junto con DAUNO, un macho negro nacido de la prime¬ra camada de Breber, de MIRAK x ALIOT.

Los resultados de la primera selección.

A pesar de las dificultades, de estos tres ejemplares, trabajando en consanguinidad con el fin de fijar las características de tipo y estructura, nacieron los primeros ejemplos de Cane Corso de la era moderna.
Entre todos, surgió por la calidad de su tipo, estructura y la capacidad de transmisión de rasgos genéticos algunos ejemplares que son el origen de todos los ejemplares modernos:
Primeros sobre todos dos hermanos negros, hijos de DAUNO x TIPSI, nacido en el criadero de Malavasi y la Battaglia, hoy “Antico Cerberus”.
BASIR, cedido en propiedad a Casolino y considerado el punto de referencia zootécnica de la raza.
BULAN, propietario Gianantonio Sereni, demostró ser un excelente reproductor en el programa de recuperación de la raza.
Confiado por los hermanos Malavasi a Michele Angiolillo:
ALIOT, macho gris, y BABAK, hembra atigrada.

Segun Pablo breder en una entrevista reciente …
hablando del cane corso :  ( Sus características se ajustan a su desempeño. Es un perro de cacería por lo que debe tener una quijada fuerte para poder sostener al animal al que trate de controlar. No necesariamente debe tener mucha resistencia para trotes a larga distancia. Desde luego, tiene una cabeza poderosa la cual es correspondida por una mordida fuerte, desde luego tendría que ser una mordida de tijera. No tiene un pelaje demasiado corto. No es un perro lanudo pero cuenta con un bajo pelaje para el invierno, el cual lo hace apto para trabajar en el exterior.)

El 18 de octubre 1983 se creo “Società Amatori Cane Corso” .. lo que seria algo asi como en la modernidad  El club del cane corso

fese dia fue un día histórico para el Cane Corso.

 

historia del cane corso juanma morato 3

historia del cane corso juanma morato 3

Por primera vez, un pequeño grupo de apasionados se reunieron con sus perros para el control de la situación. Los 12 ejemplares adultos se han examinado y medido con precisión por el Dr. Giovanni ventura, un veterinario, criador y juez miembro de la Enci.

Casi todos los sujetos tenían un ligero prognatismo, los ejes cráneofacial eran ligeramente convergentes,

el promedio de peso era de 47 kg para los macho y 38kg hembras. El manto era, en su mayoría, negro, atigrado, leonado y gris. Todos los perros tenían una apariencia atlética y sin exceso de peso, la cabeza cuadrada y masiva

de todas estas anotaciones , son las primeras piedras para el futuro primer standar  de la raza.
El mismo día, y se formalizó oficialmente, con sede en Mantova, la Società Amatori Cane Corso

Presidente Stefano Gandolfi,

Vicepresidentes: Pablo Breber y Luciano Malavasi

Secretario: Fernando Casolino

Tesorero: Giancarlo Malavasi.

Director: Gianantonio Sereni.

Fundadores: M. Angiolillo – N. Anselmi – D. Baldassarri – G. Bonatti – C. Bondavalli – B. Bonfanti – P. Breber – P. Buzzi – F. Casolino – G. Gallini – S. Gandolfi – G. Malavasi – L. Malavasi – G.  Mauro – G. Monfardini – S. Nardi – G. Sereni – V. Suffritto – A. Tellini – G. Ventura.
En 1985 se le confió a Casolino la tarea de mantener el contacto con los jueces cinófilos y con la Ente Nacionales dela Cinofilia Italiana con el fin de obtener el reconocimiento oficial de la raza.El cane corso ya estaba en el camino.. El camino a ser reconocida por La actual ENCI a ser una nueva raza.
Fue realizada por todos los apasionados una opera de esfuerzo activista y de convicción, con los futuros nuevos miembros de la asociación y con los jueces más populares dentro de la ENZI.
Basir, iniciador y reproductor indiscutible,había sido presentado de forma confidencial a muchos jueces que lo habían considerado como modelo morfológico, de comportamiento y carácter(Gandolfi).

Basir iba a ser el elegido , todos los esfuerzos puestos en que Basir fuera el modelo para el nuevo estandar y para que los jueces , se fijaran en la nueva raza El cane corso.

El 16 de junio de 1985 se celebró la primera reunión formal entre los apasionados de la SACC y la cinofilia oficial, representada por los jueces miembros de la ENZI Franco Bonetti, Antonio Morsiani, Mario Perricones y Claudio Bussadori. Fueron presentados 10 Cane Corsos y no obstante la escasez de perros, el interés de la ENZI ci” fue elevado, de modo que 03 de noviembre 1985, en Mantova, envió a un representación oficial al “Raduno di Razza” organizada por la SACC. En representación asistieron los jueces Barbati, Mentasti, Morsiani, Pinturas, Perricone, Vandoni y Ventura. Después de esta reunión de la ENZI se comenzó a evaluar la posibilidad del reconocimiento oficial de la raza. Esto, sin duda, gracias al interés continuo por Antonio Morsiani y Mario Perricone, jueces expertos de renombre internacional como bien sabido es y criadores de molosoides.
En 1986 Casolino, Malavasi, Sereni Gandolfi van varias veces al sur, en busca de nuevos ejemplares para introducir dentro de la línea de sangre que han seleccionado. En un año y medio, gracias a la colaboración de los nuevos apasionados cinofilos que viven en zonas de Puglia, Umbria y Sicilia, se las arreglan para conseguir cerca de treinta nuevos ejemplares, pertenecientes a once diferentes líneas de sangre.
En este año y medio, gracias a estos nuevos miembros, nació la delegación de la SACC en la Puglia y Sicilia, creando así una fructífera colaboración entre los apasionados residen¬tes en las zonas de origen del Cane Corso con el centro de selección y renacimiento de la raza, que se encuentra en Mantova, en el criadero de los hermanos Malavasi. El primer artífice de esta colaboración, profundo apasionado por el Cane Corso, el enlace entre el sur y el centro de selección en Mantova, fue Vito Indivieri. amigo de Morsiani, residente en la Puglia, se prodigó constantemente por la catalogación e investigación de los más meritosos ejemplares, durante los viajes efectuados en la realización de su actividad de vendedor ambulante. En Sicilia, el mismo compromiso y pasión fueron hechas por Giovanni Tumminello, que ofrece información histórica y documentación fotográfica apropiada para hacer un censo en esta región, el cane corso aun presente y típico.
Gracias a esta unidad de espíritu finalmente se llevó a cabo esta labor de recuperación que se inició a finales de 1979 y hace posible al Dr. Morsiani empezar a hacer estas mediciones biométricas que conduciría rápidamente a la redacción del estándar oficial del Cane Corso Italiano
El Dr. Morsiani, dentro del Comité de Jueces de la “Enci”, en el Comité de la SACC, acompañante y asistente en los repetidos encuentros de Norte y Sur de Gandolfi, Malavasi, Indiveri y Tuminello, comenzó a realizar las mediciones cinotecnicas, escogiendo como prototipo de la raza a Basir, efectuando la selección de un total de cincuenta ejemplares de entre los 90 perros que habían sido sometidos a juicio.

Segun Pablo breder en una entrevista reciente … ASI ES COMO EXPLICA COMO PASO TODO .

¿PODRÍAS HABLARNOS UN POCO DE COMO FUE QUE TE INVOLUCRASTE EN LA RECUPERACIÓN DEL CANE CORSO? ( pregunta del periodista )
Comencé a generar interés en los perros cuando tenía entre dieciséis y diecisiete años. Por mucho tiempo estudié al Pastor de Maremma, el cuál es un perro que sirve para proteger a las ovejas de los lobos en el sur. Un sujeto de nombre Giovanni Bonnetti leyó algunos de mis artículos y me redactó una carta en cuanto se enteró que viajaría al sur de Italia, a la provincia de Foggia. Me comentó que había una raza ahí, así que comencé a buscar a este perro y finalmente, después de un par de años encontré a los primeros especímenes en un concurso canino en Foggia. Aquí fue donde todo empezó. Me las ingenié para comprar a una hembra del show y la crucé con un macho; esta fue la primera camada que nació.
¿NOS PUEDES DESCRIBIR TU PRIMER ENCUENTRO CON LA RAZA? ( pregunta del periodista )
Alguna vez vi un perro que era obviamente un mestizo, una cruza de Pastor Alemán y alguna otra cosa, lo que más llamó mi atención fue su pelaje abigarrado. Este fue el primer acercamiento, la primera sospecha que tuve. Finalmente vi mi primer Cane Corso en el show canino que ya he mencionado previamente en 1975 o 76.

 

Seguimos con nuestro viaje en la mejor raza del mundo , el cane corso

Después de largos viajes, éxitos y decepcio¬nes, dudas y certezas, después de las mediciones cinotécnicas, de los estudios cinométricos y evaluaciones de carácter, después de más de siete años de trabajo duro y de pasión, llega por fin el primer reconocimiento oficial para el Cane Corso Italiano: en el mes de noviembre del 1987 el Consejo Directivo de la ENCI aprueba el estándar establecido por el Dr. Antonio Morsiani.
En 1988, durante la exposición canina de Milán, Florencia y Bari Los jueces Morsiani, Perricone y Vandoni efectuaron sobre otros 50 perros las valoraciones de juicio y los resultados en las mediciones a los cuales se sumó cerca de sesenta ejemplares registrados y censados por Vito Indivieri el sur de Italia, con fotos e información detallada sobre las diversas líneas de sangre.
Al cerrar el 1988 se concluía el mapa topográfico de los ejemplares ya conocidos y registrados. Un último Raduno general se hará en Foggi en el mes de Octubre, con la presencia de Morsiani para todas las evaluaciones necesarias.
Este último examen, con éxito, finalmente convence a los expertos ENCI a dar los últimos pasos necesarios para el reconocimiento final y oficial de la raza.
Con motivo de la Exposición Europea en Verona del 25 de noviembre 1990 quince Cane Corso desfilaron en el ring de honor.
Es la primera presentación oficial a la cinofilia internacional, se crea en ese momento un Libro Abierto, dado al profesor Vittorio Dagradi, en el cual se inscriben todos los ejemplares adultos después de haber sido sometidos al resultado cinométrico y al tatuaje de reconocimiento, estos se considerarían conformes al estándar elaborado por Antonio Morsiani sobre el prototipo morfológico de Basir.
En Seveso, a finales de septiembre de 1993, el Cane Corso consigue la prueba que consagra su título, con la presencia de los jueces de Bernini, Bonetti y Vandoni. Casi un centenar de Cane Corsos bajo el cielo de Lombardía.
El Consejo Directivo de ENCI, consulta los otros registros almacenados y escuchando el parecer favorable del Comité de Jueces, del Comité de razas Italianas y el Comité de cría, dio la bienvenida al reconocimiento el 20 de enero 1994:

El Cane Corso se convirtió, por derecho propio, el raza italiana numero 14.

Ya tenemos la mejor raza del mundo aqui.

y eso es todo amigos, espero que les haya gustado, es un contendido unico , contado por la gente del cane corso.

la historia del cane corso