Las personas a menudo ven a sus perros comiendo hierba y se preguntan acerca de este comportamiento. ¿Por qué los perros comen hierba? ¿Se provocan los vómitos cuando les duele el estómago? ¿Están tratando de compensar alguna deficiencia nutricional? O simplemente lo hacen porque les gusta… Estas son las preguntas que nos hacemos todos cuando vemos a nuestros perros comiendo hierba.
Benjamin L. Hart realizó un estudio llamado “Why do dogs and cats eat grass?” sobre el hábito continuo de ingerir hierba que tienen los perros y gatos. En las primeras etapas del estudio, se entrevistó a estudiantes de veterinaria y dueños de mascotas en el Hospital Veterinario de la Universidad de California. Estas encuestas encontraron que todos los estudiantes de veterinaria y más del 80% de los dueños dijeron que sus perros comen hierba regularmente. No obstante, muy pocas personas informaron que sus perros comen hierba cuando se sienten enfermos, y también son muy pocos los que vomitan después de comer hierba.
¿Los perros comen hierba para vomitar?
Así pues, el autor del estudio rechazó la hipótesis de que los perros comen hierba para vomitar o porque se sienten enfermos, y realizó otra encuesta de más de 3.000 dueños de perros sobre el hábito de comer hierba.
Después de descartar las respuestas de los propietarios que pasaban menos de 6 horas diarias con sus perros y los que decían que sus perros masticaban hierba, pero no la ingerían, la selección final de 1.571 perros obtuvo los siguientes datos:
- Alrededor del 70% de los dueños dicen que sus perros comen plantas todos los días o todas las semanas.
- Solo el 8% dijo que su perro parecía enfermo antes de comer la planta.
- El 22% dijo que su perro había vomitado después de comer hierba.
- Los perros jóvenes comen plantas con más frecuencia que los perros mayores.
Se observó que los perros que mostraban signos de trastornos intestinales tenían más probabilidades de vomitar después de ingerir hierba que los perros que no mostraban signos previos de enfermedad. En consecuencia, las molestias intestinales pueden hacer que algunos perros coman hierba para inducir el vómito.
Con las encuestas también se analizó la alimentación de los perros y no se encontraron diferencias en el comportamiento de comer hierba entre los perros alimentados con sobras caseras y los alimentados con piensos balanceados. Por lo tanto, no se puede demostrar que los perros coman hierba porque les falta un nutriente específico.
Entonces, la idea de que los perros comen hierba para inducir el vómito cuando tienen indigestión no parece tener mucha base, ya que la mayoría de los perros no lo hacen.
El autor del estudio sugiere que el comportamiento de comer plantas es típico de los perros sanos y no suele estar relacionado con enfermedades o desnutrición. Plantea la hipótesis de que esto parece ser un comportamiento instintivo heredado de sus ancestros, que harían esto para eliminar los parásitos intestinales.
Podemos concluir que la mayoría de los perros comen hierba o plantas, lo cual es un comportamiento habitual y normal que no suele estar relacionado con enfermedades ni con la necesidad de inducir el vómito. Parece más un comportamiento instintivo heredado. Por lo tanto, no hay ningún problema en permitir que tu perro coma hierba a menos que haya sido tratada con herbicidas u otro tipo de productos químicos.
Si te interesa tener un perro de esta maravillosa raza, infórmate del precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano y entra en el siguiente enlace: