La tos puede ser síntoma de una indisposición del aparato respiratorio u otros órganos, o, también puede ser un reflejo del cuerpo del perro con el fin de protegerse de cuerpos extraños o sustancias irritantes. Usualmente, podemos confundir la tos con vómitos, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Y podemos diferenciarla entre tos irritativa sin expulsión y tos húmeda con expulsión. Ambas pueden ser crónicas o agudas.
Tipos de tos canina y sus causas
Se considera tos irritativa cuando es seca, fuerte, dura o repetitiva. Esta puede ser bastante dolorosa. Cuando es duradera,
Causas de la tos irritativa aguda en perros
- La aparición de infección e inflamación de las vías respiratorias.
- Inhalación de cuerpos extraños (alimentos o líquidos)
- Inhalación de sustancias irritantes (alérgenos, humo…)
- Parásitos
Causas de la tos irritativa crónica en perros:
- Colapso traqueal (común en razas pequeñas)
- Presión en las vías respiratorias debido a tumores, aurículas del corazón agrandadas o ganglios linfáticos agrandados
- Parásitos
Una tos húmeda se caracteriza por la descarga de secreciones. A menudo se escucha un crujido al toser. Esta tos es más sorda, casi siempre acompañada de vómitos. A menudo, las secreciones parecidas a flemas se “vomitan” después de toser. Esta tos generalmente ocurre después de un período de descanso, como después de dormir.
Diagnóstico de tos en perros
Según el tipo y la gravedad de la tos, el veterinario realizará diferentes pruebas para determinar la causa y el tratamiento posterior. El tamaño y la raza también juegan un papel importante en el diagnóstico, ya que los perros de razas pequeñas a menudo sufren de colapso traqueal. Para la primera evaluación por parte del veterinario, es importante que el dueño del perro proporcione un informe detallado. La información que debe compartir con su veterinario es la siguiente:
- ¿Desde cuándo tiene tos?
- ¿Con qué frecuencia y con qué fuerza tose?
- ¿La tos es seca o húmeda?
- ¿Cuándo tose con más frecuencia (por la noche, durante el día, cuando tiembla, cuando come)?
- ¿El perro tiene otras quejas? ¿Cómo es su estado general?
- ¿Es usted consciente de si ha padecido alguna enfermedad del corazón?
Posteriormente, el veterinario realizará un examen clínico completo. A menudo, esto es suficiente para determinar la causa de la tos. Aquí se pueden observar ganglios linfáticos agrandados, aumento de la temperatura corporal o fiebre, hinchazón, enrojecimiento o infección de las amígdalas o la garganta. A veces se necesita una radiografía de pulmón o de tórax. Lo que es más importante, se prestará atención a los cambios en los pulmones, el corazón o la tráquea. A veces, se necesitan análisis de sangre, una endoscopia o incluso una resonancia magnética.
Cómo tratar la tos en perros
Para el tratamiento, es necesario conocer la causa de la tos. Si una tos leve es causada por un resfriado, el descanso suele ser suficiente para fortalecer el sistema inmunológico. Si la tos es húmeda, puede ser más fácil utilizar un mucolítico o expectorante, siempre previa consulta al veterinario. Antes de usar cualquier producto casero, es recomendable consultar a un veterinario, ya que algunos remedios no son adecuados para perros. En casos de tos intensa y persistente, o de aparición de nuevos síntomas, se recomienda la visita al veterinario para más información. En algunas ocasiones se requiere la administración de fármacos como antiinflamatorios, antibióticos, antitusivos, broncodilatadores o tratamiento del edema pulmonar.
Cómo prevenir la tos en perros
Siempre es mejor prevenir la tos que tratarla. Reforzar el sistema inmunológico a través de un estilo de vida saludable, mucho ejercicio y una dieta equilibrada evitará que tu mascota se resfríe. Debido al riesgo de transmisión, se recomienda no permitir que el can entre en contacto con otros perros que estén enfermos. Como dueño responsable, no se recomienda llevar a su mascota enferma a lugares donde haya otros perros, para evitar la transmisión. Las vacunas pueden debilitar el curso de la infección. Asegúrate de que tu perro no inhale productos de limpieza o vapores fuertes. Para reducir la presión en el cuello, se recomienda utilizar un arnés en lugar de un collar.
Si te interesa tener un perro de esta maravillosa raza, infórmate del precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano y entra en el siguiente enlace: