En psicología canina, se trata de analizar el comportamiento de un perro y aprender a comunicarse correctamente con él. A menudo, un supuesto mal comportamiento del perro es resultado de un malentendido entre el animal y su dueño. Cualquiera que tenga un perro debe saber que estos no entienden el significado de las palabras, sino la entonación.

Los propios perros se comunican con las personas tal como lo hacen con otros perros. Los psicólogos de animales observan a los cuidadores y sus perros mientras realizan actividades cotidianas, como salir a caminar o pasar tiempo en casa. Actúa como traductor y proporciona sugerencias para fortalecer la relación entre dueño y mascota y así mejorar su comunicación a largo plazo.

¿Qué problemas se pueden solucionar con psicología canina?

Por ejemplo, si tu perro:

  • Ladra, gruñe, muestra agresividad con niños, ciclistas u otros perros.
  • Destruye tus muebles.
  • Es muy tímido y asustadizo.
  • Ladra de forma incontrolada.
  • Tira fuerte de la correa.
  • Muestra falta de higiene.
  • Tiene ansiedad por separación.

Cinco principios de la psicología canina:

  • Los perros no deben obedecer órdenes por miedo, sino por una asociación positiva con la orden.
  • Los perros necesitan reglas claras y una jerarquía definida.
  • La violencia nunca es la solución, y no tiene nada que ver con el entrenamiento o la psicología canina.
  • Las experiencias positivas, como recompensas y elogios en forma de golosinas, estimulan al perro y conducen al comportamiento deseado.
  • La paciencia es clave en la psicología canina.

Datos de la psicología en canes

Los canes sueñan:

Si tienes un perro, seguro que has notado que cuando duerme hace ruidos o mueve las patas. Los humanos también experimentamos estas contracciones musculares cuando dormimos, especialmente cuando soñamos. Los científicos han demostrado que los perros también sueñan. Al igual que los humanos, los perros pasan por una fase de sueño físicamente activa y tienen sueños muy intensos. Así que si tu perro está durmiendo o moviéndose, no te preocupes.

Inteligencia canina:

Está claro que los perros son animales inteligentes. Son capaces de aprender técnicas y notar y consolar a los familiares cuando están enfermos. Pero, ¿puede la inteligencia de un perro igualar la de los humanos? Los investigadores han descubierto que los perros son tan inteligentes como los niños de dos años. Los canes pueden contar y comprender más de 150 palabras.

Los perros entienden la entonación:

Aunque los perros solo entienden unas pocas palabras, pueden reconocer fácilmente muchos tonos diferentes. Si llamamos a nuestro perro por su nombre con diferentes estados de ánimo, su reacción cambiará dependiendo de cuál utilicemos. Si llamas a tu perro con un tono cariñoso y afectuoso, correrá alegremente hacia ti meneando la cola. Por el contrario, si lo llamas en tono enojado, se acercará a ti con miedo.

Si te interesa tener un perro de esta maravillosa raza, infórmate del precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano y entra en el siguiente enlace:

Precio perros cane corso