Las personas que llevan mucho tiempo conviviendo con un perro entienden lo que este les quiere decir, en cambio, para los principiantes puede ser difícil de entender por su complejidad. Este artículo te ayudará a comprender mejor el lenguaje canino.

La importancia de comprender el lenguaje canino

Los malentendidos entre perros y humanos pueden ser muy peligrosos. Por eso es tan importante entender bien el lenguaje canino. Antes de que un perro muerda, suele mostrar a su manera que algo le está molestando. Sin embargo, estas señales de advertencia pueden pasarse por alto o malinterpretarse. Por ejemplo, no es lo mismo un perro desobediente porque no quiere hacer algo o porque la situación le da miedo.

 

¿Cómo se comunican los perros?

Los perros se comunican con las personas y con otros perros de muchas maneras diferentes, a través de ladridos, gemidos, gritos, gruñidos y otras manifestaciones que pertenecen a su lenguaje verbal.

No obstante, los animales no se comunican únicamente con su voz, sino con todo su cuerpo. Los gestos y las expresiones faciales son parte del lenguaje corporal. Un ejemplo de gesto es mover la cola y uno de expresión facial es mostrar los dientes.

Mensaje olfativo

El olfato juega un papel importante en el mundo canino. Los perros tienen hasta 300 millones de receptores olfativos en la nariz.

Los perros dejan mensajes importantes para otros perros marcando áreas con orina o heces. Esto también se considera lenguaje canino. En muchas ocasiones, los perros encuentran manchas de orina o heces en la acera, y van hacia ellas para olfatear-las y no perderse ningún mensaje.

Lenguaje canino dependiendo del contexto

Para entender el significado de una manifestación canina debemos tener en cuenta su contexto. La situación en la que se encuentra el perro puede dar lugar a malentendidos si no se presta la suficiente atención. Por ejemplo, los perros se lamen el hocico con el objetivo de tranquilizar a quién tienen delante. Por otro lado, si justo antes le han dado una golosina, probablemente solo se está limpiando la nariz.

 

Ladrar como parte del lenguaje canino

Los perros ladran por muchas razones. Por ejemplo, porque tienen hambre o sed, porque quieren salir o jugar. Probablemente, la causa es querer ser el centro de atención.

El ladrido es un buen ejemplo de la ambigüedad del lenguaje canino. Los perros también ladran para alertar a sus dueños de la presencia de intrusos. Incluso si no se sienten amenazados, ladrarán de todos modos.

Reclamo de atención o advertencia

¿Cómo distinguimos entre un reclamo de atención y una advertencia seria? En general, si el ladrido es agudo, probablemente sea amigable. Por otro lado, un ladrido profundo indica que el perro está muy enfadado o se siente amenazado.

Para evaluar la situación debemos tener en cuenta lo siguiente: Los perros pequeños ladran en un rango de tono alto, mientras que los perros grandes lo hacen en uno bajo.

Por norma general, los perros que ladran en exceso suelen estar aburridos.

 

El aullido en perros

Aullar ayuda a alertar a otros animales de su ubicación y advertirles del peligro. Si tu perro aúlla cuando escucha campanas de iglesia o sirenas, puede ser porque interpretan estos sonidos como aullidos de otros perros debido a su similitud en frecuencia. El dolor, la soledad o el estrés también pueden hacer que los perros aúllen.

 

Si te interesa tener un perro de esta maravillosa raza, infórmate del precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano y entra en el siguiente enlace:

Precio perros cane corso