En caso de que tu perro y tú estéis cansados y aburridos de los paseos, agility para perros es el deporte que necesitáis. Trata de un deporte para perros, bastante actual, que ayuda a mejorar la comunicación entre dueño y mascota.

¿Qué es el agility?

El agility es un deporte canino muy popular que consiste en superar una carrera de obstáculos dentro de un límite de tiempo sin cometer errores.

Concebido como un complemento para la exposición canina Crufts, fue un gran éxito en todo el mundo. Actualmente, se celebran campeonatos regionales y nacionales.

¿Qué pueden aprender los perros?

En este deporte, lo más importante es que sea divertido tanto para el perro como para el dueño. Además, este deporte fortalece la confianza entre los perros y mejora la comunicación con los canes a través del lenguaje corporal. Ya que, según el reglamento, el perro debe recorrer el circuito sin collar ni correa, y el cuidador solo puede guiarlo a través de señales de voz y corporales, sin tocarlo.

Requisitos del agility

Tanto el dueño como el perro requieren de una gran habilidad, debido a que hay gran variedad de obstáculos. Además, el can debe mantener un buen estado de salud para no enfermar.

¿Cuándo podéis empezar?

Es importante que la fase de crecimiento del perro se complete. Cuando el perro tiene 18 meses ya puede participar en las competiciones oficiales de la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

¿Qué perros son buenos para el agility?

A las razas a las que les gusta correr como el Siberian Husky les encanta este deporte. Esto no significa que otras razas no puedan participar.

En principio, cualquier perro al que le gusten los retos es apto. De hecho, no se trata de lograr un objetivo claro, se trata de divertirse y hacer cosas diferentes. Lógicamente, esto presupone el interés del perro. Si el perro no está interesado en lo más mínimo, la ambición del guía será en vano.

¿Qué se necesita?

Existe una gran cantidad de accesorios para el agility del perro: túneles, balancines, neumáticos, postes de eslalon, carretillas…

¿El agility es bueno para los perros?

Agility es una forma saludable de entrenamiento físico que estimula al perro tanto física como mentalmente. Aprende a hacer eslalon entre postes, saltar obstáculos y esquivar obstáculos como balancines y túneles. Todo esto requiere mucha concentración, flexibilidad y coordinación. Para los perros que pasan mucho tiempo en casa, es una gran actividad para desahogarse.

El entrenamiento también fortalece el vínculo entre el perro y el guía. Tiene que guiar al perro a través del recorrido con gestos y órdenes verbales. Esto requiere una buena comunicación entre ambos. Aquí se entrena la obediencia, lo que hace que la agilidad canina sea un deporte con un factor de entrenamiento.

¿Cuándo no se recomienda?

Hay razas que no son aptas para el agility por sus especiales características. Estas son principalmente razas grandes y pesadas como Terranova y San Bernardo. Para ellos, la sobrecarga física que provoca la agilidad es exagerada.

Los perros pequeños de lomo largo, como los perros salchicha y basset hound, también deben realizar un ejercicio menos extenuante.

Otro criterio de exclusión son las enfermedades articulares como la displasia de cadera. No es saludable para estos animales. En caso de duda, hable con su veterinario antes de comenzar a entrenar.

 

Si te interesa tener un perro de esta maravillosa raza, infórmate del precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano y entra en el siguiente enlace:

Precio perros cane corso