En este artículo te mostraremos algunos consejos que te ayudarán a comprender y manejar mejor la difícil y estresante pubertad canina.

El inicio de la pubertad en los perros depende de la raza y del animal específico. Este tiempo comienza después de la etapa de cachorro, cuando se le han caído todos los dientes de leche y le han salido los 42 dientes permanentes.

En general, las razas pequeñas llegan a la pubertad un poco antes, alrededor de los seis meses. Por otro lado, las razas grandes suelen hacerlo a los doce meses.

Un dato curioso es que, la pubertad en los perros es parte de la adolescencia. Mientras que la pubertad termina con el logro de la madurez sexual, la adolescencia dura hasta la edad adulta temprana. En este punto, los perros ya pueden criar.

 

¿Cómo manifiestan los perros su inicio en la pubertad? 

Del mismo modo que los adolescentes humanos, los perros, tarde o temprano, al llegar a su pubertad, se vuelven gruñones y se agotan fácilmente. Es común que se comporten de repente de manera diferente, olvidando todo lo aprendido, incluyendo el buen comportamiento, y poniendo a prueba sus límites.

Cuando un perro atraviesa la pubertad, su comportamiento puede cambiar repentinamente:

  • Se motiva más rápido y fácilmente.
  • Aunque ya ha aprendido a estar solo, ahora aúlla cuando sales del hogar o araña la puerta.
  • Parece más confiado y explora el entorno sin fijarse en ti.
  • Cuando juega, se comporta con otros perros de formas diferentes, por ejemplo, siendo más dominante o temeroso.

 

¿Qué debemos tener en cuenta sobre la pubertad canina?

Si no quieres que tu perro te moleste durante la pubertad, debes establecer reglas claras durante este período. Para que funcionen, todos los miembros del hogar (pareja, hijos, etc.) deben cumplirlos.

Te enseñamos cinco reglas importantes que se deben recordar durante la pubertad en los perros:

  • Muéstrale a tu perro que puede sentirse seguro estando a tu lado. En caso de peligro (por ejemplo, perros agresivos con correa), párate frente a él y mantén la calma. Así demostrarás que contigo está protegido.
  • Siempre debes estar tú por delante, para que él entienda que el que manda eres tú.
  • Refuerza las reglas básicas aprendidas hasta el momento, como por ejemplo: siéntate, ven aquí, acuéstate y quédate quieto. Ofrécele premios si piensas que es necesario.
  • Asegúrate de que tu perro mantenga el contacto suficiente con otros perros.
  • Dale los descansos necesarios para que luego se acostumbre a las situaciones cotidianas.

Si tienes problemas para controlar a tu mascota, puedes llevarlo a una escuela de perros o llamar a un entrenador de perros profesional.

 

¿Qué les pasa a los perros en el cuerpo durante la pubertad?

Después de la fase de cachorro, su cuerpo comienza a reajustar su equilibrio hormonal, el objetivo de este cambio es alcanzar la madurez sexual al final de la pubertad.

Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)

La GnRH se produce en el cerebro y activa los genitales, previamente inactivos. Estos comienzan a producir sus propias hormonas sexuales, que a su vez afectan al cerebro.

Las hormonas sexuales masculinas (testosterona) y femeninas (estrógenos y progesterona) hacen que crezca la parte del cerebro responsable de las emociones. Como resultado, los perros responden con más intensidad a los estímulos externos.

En cambio, la corteza cerebral, que controla las acciones conscientes y voluntarias, se vuelve menos funcional. Debido a esto, los perros adolescentes tienen un peor control de los impulsos que los adultos.

Cortisol

La concentración de cortisol, la hormona del estrés producida en la corteza suprarrenal, también aumenta en la sangre de los perros durante la pubertad. En consecuencia, el perro se estresa con ruidos fuertes como bocinas.

Dopamina

No aumenta la cantidad de dopamina (hormona de la felicidad), pero sí aumenta la cantidad de receptores en el cerebro. Durante la pubertad, el impacto en el cerebro es mayor, lo que facilita la estimulación de los sistemas de recompensa, como por ejemplo las golosinas y los cumplidos.

 

Si te interesa tener un perro de esta maravillosa raza, infórmate del precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano y entra en el siguiente enlace:

Precio perros cane corso