Actualmente, se conoce que, 1 de cada 10 perros sufre alguna enfermedad cardíaca. A lo largo de los años se han desarrollado terapias nutricionales que pueden beneficiar a nuestros perros. Con estas conseguimos reducir los medicamentos, desacelerar la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida del animal, e incluso, en algunos casos, curar la enfermedad.
¿Cómo se originan las enfermedades cardíacas en los perros?
Cuando hablamos de una cardiopatía canina nos referimos a una serie de condiciones que implican la disfunción del corazón.
Existen una serie de factores que hacen más probable que los perros enfermen del corazón, entre estas se encuentra la genética, según la raza y la edad. Las razas más propensas a padecer estos problemas son Bull Terrier, Caniche, Dálmata, Gran Danés, Pomerania, Schnauzer… Dejando de lado esta circunstancia, a menudo, estas enfermedades se producen a causa de una mala calidad de vida, ya sea por sedentarismo, por un bajo nivel de actividad física, o una alimentación inadecuada. Debemos prestar mucha atención a los perros que se fatigan en exceso fácilmente, además, hay que tener en cuenta las altas temperaturas y otros signos que nos puedan hacer ver que nuestro perro está teniendo problemas de algún tipo.
¿Qué síntomas padecen los perros con problemas de corazón?
La insuficiencia cardíaca afecta al corazón en el sentido que no permite bombear la cantidad de sangre adecuada al resto del cuerpo. Por ello, se crea un reflujo de sangre en los pulmones, abdomen, hígado, las extremidades… Las enfermedades del corazón en perros se manifiestan mediante los siguientes síntomas:
- Tos y disnea
- Taquicardia y taquipnea
- Letargia
- Cansancio
- Aumento del ritmo cardíaco o de la presión arterial
- Arritmia
- Rechazo a la actividad física
- Mucosas cianóticas
- Soplos o ruidos cardíacos
- Cambios en el color de las encías o la lengua
- Pérdida de peso
- Obesidad
¿Qué podemos hacer para prevenir que nuestros perros sufran una cardiopatía?
Para prevenir estas enfermedades se recomienda lo siguiente:
Realizar actividad física:
Se recomienda que hagan ejercicio entre 30 minutos y 1 hora al día. Los perros con cardiopatías son excesivamente sensibles al calor, por eso, en épocas de altas temperaturas es preferible hacer los paseos o la actividad física durante las horas más frescas del día.
El ejercicio ayudará a prevenir la obesidad en los perros, lo cual es un gran problema, ya que se calcula que hay entre un 20 y un 40% de perros que padecen sobrepeso. No obstante, no hay que abusar, puesto que haría el efecto contrario.
Mantener un seguimiento médico:
Lo ideal es hacer revisiones veterinarias anuales, sobre todo en perros que superan la edad de 8 años. Otra opción es visitar a un nutricionista canino.
No ingerir alimentos ultraprocesados:
Los perros que sufren problemas al corazón deben ser más estrictos en cuanto a su alimentación. Se recomienda evitar los alimentos ultraprocesados y sustituirlos por otros más naturales, frescos y sin aditivos.
Recomendaciones nutricionales
- Para que su organismo se mantenga en un buen funcionamiento se recomienda que coman comida casera para perros que esté bien formulada, equilibrada, basada en carne y pescado, excluyendo siempre los piensos compuestos. La dieta debe ser de alta digestibilidad y fácil metabolización.
- Bajar los niveles de sodio para reducir la hipertensión, la obstrucción de venas y arterias, y la dificultad para eliminar líquidos y toxinas. Hay que minimizar la cantidad de sal de la dieta de nuestro perro, ya que esta aumenta la presión sobre el corazón del animal. El exceso de este condimento dificulta aún más el trabajo del corazón. Por ello, las dietas que cuidan la salud cardíaca son bajas en sodio.
- Suplementar con Taurina, Carnitina, Magnesio, Ácidos grasos, omega-3, Coenzima Q-10, Vitaminas D y E.
- Alta palatabilidad: este concepto se refiere a las características sensoriales agradables de los alimentos que nos incitan a comerlos: aroma y sabor. Al igual que las personas, los animales también tienen en cuenta estas características a la hora de alimentarse.
- El consumo de proteína natural animal: Normalmente, los perros con enfermedades cardíacas tienden a disminuir su peso y apetito, por lo cual, la proteína natural animal es fundamental para su recuperación. La falta de esta es una de las causas por las cuales el 80% de los perros desarrollan anorexia y otras patologías como la displasia.
Si te interesa que tus hijos puedan adquirir todos estos beneficios y quieres tener un perro de esta maravillosa raza infórmate del precio de un cachorro cane corso o Mastín Italiano entra en el siguiente enlace: